martes, 18 de noviembre de 2008

Conservar Nuestro Ambiente




La naturaleza, en su sentido más amplio, es equivalente al mundo natural, universo físico, mundo material o universo material. El término "naturaleza" hace referencia a los fenómenos del mundo físico, y también a la vida en general. Por lo general no incluye los objetos artificiales ni la intervención humana, a menos que se la califique de manera que haga referencia a ello, por ejemplo con expresiones como "naturaleza humana" o "la totalidad de la naturaleza". La naturaleza también se encuentra diferenciada de lo sobrenatural. Se extiende desde el mundo subatómico al galáctico.

La pareja de la conservación: la supervivencia propia


Aunque la importancia de la conservación parece obvia, la mayoría de las personas del mundo viven muy preocupadas por poco más que su supervivencia y bienestar inmediato.

Supervivencia propia y conservación se presenta como una pareja aparentemente incompatible. Planificar para el futuro se vuelve algo difícil cuando el propio presente está en duda, quedando devaluadas las intenciones y proyectos que podrían ayudar a nuevas generaciones. Así, mientras la conservación ha obtenido grandes logros en muchas áreas del mundo, es todavía pronto para que las personas adquieran un verdadero sentimiento que promueva la garantía del futuro ambiente.


El progreso tecnológico es otra razón importante para muchos conflictos en materias pertenecientes a la conservación. Aunque la tecnología puede ser un don, puede igualmente relacionarse con las realidades medioambientales. El uso de la tecnología de forma inadecuada, puede ser causa de grandes y rápidos cambios medioambientales.

El uso tecnológico inadecuado, tales como las industrias contaminantes de la atmósfera, pueden ser causa de rápidos cambios medioambientales. Usualmente, se asume que pequeños cambios en el medio ambiente a causa de actividades humanas de carácter tecnológico, no son globalmente perjudiciales, o tienen pequeña o escasa importancia; pero frecuentemente ocurren en ambientes naturales en que todas las cosas están ecológicamente relacionadas unas con otras. Esa interrelación puede ser tan sensible como para provocar la rotura de uno de sus enlaces, desembocando en una consecuencia inesperada en el lado no previsto. Finalmente puede influir a otras actividades humanas y a todo el ambiente como un entero.

La restauración de la vegetación original, por ejemplo tras ser calcinado por un incendio, depende del proceso ecológico denominado "sucesión"

El reconocimiento de los recursos naturales

Una consideración también muy importante en el concepto de conservación, es el reconocimiento de los múltiples valores de los recursos naturales. Además de su valor como ganado, forraje, césped, etc., también la vida animal salvaje y las tierras de sostenimiento de un lugar mantienen la productividad de la tierra y guardan las relaciones de equilibrio propio, como los cursos de agua del subsuelo de los cuales pueden servirse las poblaciones humanas en forma de agua potable.


La "restauración", otro interesante aspecto de la conservación
La restauración se presenta como un aspecto esperanzado de la conservación, que permite reponer las condiciones originales del área afectada. Un bosque que ha sido cortado o calcinado, puede regenerarse con gastos razonables de dinero y esfuerzo.
La ausencia de poblaciones animales o vegetales, pueden ser restauradas a su abundancia original mediante una adecuada repoblación. La restauración de la vegetación original depende del proceso ecológico denominado "sucesión", en la cual plantas con diferentes grados de tolerancia a condiciones extremas de un ambiente, invaden un área estéril y reemplazan unas a otras hasta que consiguen una estabilidad perpetua de la comunidad; cuando las plantas han llegado a esa estabilidad se dice que han alcanzado el clímax. Gracias a la restauración se puede mantener la diversidad genética; cuando una especie se extingue la restauración a condiciones del pasado puede llegar a ser imposible.



2 comentarios:

ramofuca dijo...

Excelente iniciativa, más que buena, importante para crear conciencia colectiva sobre la importancia de cuidar al medio ambiente, eso no es una moda, es una necesidad.

Tus artículos invitan a la reflexión sobre qué hacer ante una inminente destrucción de la vida en el planeta (algo irónico, puesto que nosotros mismos seríamos responsables de la extinción de todo lo que conocemos).

Continua con este trabajo, es imperativo extenderlo si es que queremos empezar a cuidar nuestra propia vida.

Ramses Fuentes.

Anónimo dijo...

Buen comentario de Ramsés, le voy a guardar la nota para cuando vea la materia conmigo, jajaja. Mira, te doy un consejo que no me pides, pero para eso soy tu profesora: metiche e impertinente. Dedícate al periodismo ambiental, hace falta profesionales. Es más, si no sabes qué hacer de trabajo de grado, indaga por esta vía. Jesús Matheus acaba de tutorear una excelente tesis sobre el tema, de la cual fui jurado, y el muchacho salió muy bien. Ponte en contacto con él para que te ilumine al respecto.
16